El mes de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos, como una estrategia de las Naciones Unidas para recordarnos que estamos inevitablemente conectados con ellos y que nuestras acciones tienen un impacto directo en su estabilidad.
Hoy te traemos siete datos sobre los océanos y algunos de los seres que lo habitan ¿Cuántos de estos conocías? Déjanos en los comentarios otros datos curiosos que quieras compartir con nosotros.
Tiburones
Los tiburones aparecieron en los océanos del mundo primitivo hace aproximadamente 450 millones de años, lo que los hace más antiguos que los árboles, que colonizaron la tierra hace 350 millones de años. Además, han sobrevivido a 4 de las 5 extinciones masivas que han ocurrido.
Medusa Inmortal
El secreto de la eterna juventud ya fue descubierto. La medusa inmortal, Turritopsis dohrnii, inventó la técnica de devolverse a su infancia literalmente, para crecer de nuevo, ciclo que puede repetir indefinidamente.
Pez Globo de manchas blancas
El cortejo es un ritual que en algunas especies de animales puede llegar a ser muy elaborado. El pez globo de manchas blancas, Torquigener albomaculatus, lo lleva a otro nivel: construye nidos circulares en la arena, que alcanzan los 2 metros de diámetro, para impresionar a las hembras y así, poder aparearse con ellas.
Delfines
Los delfines son unos de los animales más inteligentes que existen, y usan su ingenio para más que una caza exitosa. Se ha documentado en individuos jóvenes aprenden a manipular a ciertas especies de pez globo para que liberen sus toxinas que, en cantidades pequeñas, producen un efecto narcótico que los lleva a un estado de trance.
Giro del Pacífico
El Giro del Pacífico Sur es una corriente marina que ha sido denominada como el “polo mundial de inaccesibilidad”, pues está más alejado de tierra firme que cualquier otro sitio en la Tierra. A esta característica extrema se suman altos índices de radiación solar y rayos UV, un cielo siempre despejado, y aguas profundas que no ascienden trayendo consigo nutrientes y materia orgánica, dando como resultado un hábitat hostil a la vida. Sin embargo, gracias a estas características, el agua del Giro del Pacífico Sur es una de las más transparentes y azules del mundo.
Algas marinas
Las algas marinas, en su mayoría microscópicas, son la principal fuente de oxígeno del planeta, superando a los bosques terrestres, pues se calcula que participan con aproximadamente el 50% de la fotosíntesis mundial.
Iguana Marina
Las iguanas de las islas Galápagos, Amblyrhynchus cristatus, son los únicos reptiles modernos que dependen del ambiente marino, alimentándose casi exclusivamente de algas marinas. Probablemente llegaron a las islas Galápagos desde el continente en balsas de vegetación flotantes, arrastradas por las corrientes oceánicas.
COMMENTS ARE OFF THIS POST