Ilustración e infografías: Laura Ospina Montoya
Con solo 450 mililitros de sangre de un donante, se pueden extraer componentes para hacer transfusiones a 3 personas. La ciencia ha logrado separar los componentes de la sangre y usarlos en pacientes con diferentes condiciones médicas para salvarles la vida.
Imagina un sistema de transporte muy eficiente: recorre una ciudad entera en pocos minutos; transporta pasajeros, carga y desechos; funciona 24 horas, todos los días del año; se limpia a sí mismo, se regenera con frecuencia y cuenta con vías rápidas y lentas según se requiera. Aunque suena ideal para las principales ciudades del mundo, nuestro cuerpo sí tiene un sistema similar: la sangre.
La sangre es un tejido conectivo líquido que se desplaza a través de los vasos sanguíneos compuestos principalmente por arterias, venas y vasos capilares (pensemos en las autopistas, calles o andenes de una ciudad).
Las arterias transportan la sangre desde el corazón hasta el resto de los órganos, y en ella se lleva el oxígeno y los nutrientes que estos necesitan para su adecuado funcionamiento.
Las venas transportan la sangre en sentido contrario, es decir desde los órganos hasta el corazón, pasando antes por nuestros pulmones para oxigenarla y por el hígado donde se limpian los desechos.
Los vasos capilares son puentes entre las arteriolas (arterias pequeñas) y las vénulas (venas pequeñas) formando paredes a través de las cuales se hace el intercambio de oxígeno y nutrientes entre los órganos.
Ahora, siguiendo con nuestra hipotética ciudad, imagina que los vehículos de su sistema de transporte empezaran a desaparecer súbitamente ¿Cómo se transporta el oxígeno?, ¿quién saca los desechos? ¿cómo garantizar la llegada de los nutrientes? El colapso sería inminente. Se necesitaría que una flota de trenes, buses, lanchas o bicicletas llegue de otra ciudad para brindar ayuda lo antes posible.
En nuestro cuerpo, esa ayuda es la donación de sangre.
Un adulto tiene entre 4,5 y 6 litros de sangre en su cuerpo, pero con solo donar 450 mililitros, la cantidad equivalente a 2 vasos de agua, se puede ayudar a salvar vidas.
En todo el mundo existe una necesidad constante de donaciones de sangre, ya que esta solo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable. Según la Organización Mundial de la Salud, cada dos o tres segundos, alguien en algún lugar necesita sangre.
Por eso, el 14 de junio ha sido declarado por la OMS el Día Mundial del Donante de Sangre, para “concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos”.
¿Qué se necesita para la donación de sangre en Colombia?
- Ser mayor de 18 años
- Pesar más de 50 kilos
- Tener estilos de vida saludables y pareja estable
- No haber tenido procedimientos quirúrgicos ni tatuajes en los últimos 12 meses
- Previo a la donación no haber consumido alcohol, ni sustancias psicoactivas.
En Colombia hay 95 bancos de sangre. De acuerdo con la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia, el departamento cuenta con 13 de ellos:
Banco de Sangre Unlab Zona Franca S.A.S, en el municipio de Apartadó
Clínica Somer y el Hospital San Juan de Dios E.S.E. en el municipio de Rionegro
Y en la ciudad de Medellín:
- Clínica Cardio Vid
- Hospital Pablo Tobón Uribe
- Clínica León XIII – Universidad de Antioquia
- Hospital Universitario San Vicente Fundación
- Clínica Rosario-Cima
- Clínica Medellín
- Hospital General de Medellin Luz Castro Gutierrez
- Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia
- Banco de Sangre Red Humana S.A.S
- Laboratorio Médico Las Américas Ltda
La donación de sangre salva vidas, es un acto solidario y responsable. Hacerlo de manera voluntaria y con frecuencia es bueno para la salud propia y colectiva.
Fuentes:
Staford Children´s Health (2021). Transfusiones de sangre.
Organización Mundial de la Salud (2021). Día Mundial del Donante de Sangre.
Secretaría Seccional de salud de Antioquia (2021).
Banc de Sang Teixits (2021)
Ministerio Nacional de Salud (2021)
COMMENTS ARE OFF THIS POST