LEYENDO

Adenomiosis: el 30% de las mujeres la sufre y la m...

Adenomiosis: el 30% de las mujeres la sufre y la mayoría no lo sabe

Mujer con adenomiosis

El 49,6 % de la población mundial somos mujeres. Ahora imagina que, de la mitad de las personas que viven en el mundo, el 30 % de ellas, (algo así como cuatro de cada 12 mujeres), tiene fuertes dolores durante su menstruación, acompañados de sangrados abundantes, dolores de espalda y otros síntomas. Cada mes, millones de mujeres en el mundo ven mermada su salud durante su periodo menstrual, además sangran al tener relaciones sexuales y tienen problemas de fertilidad.

La causante de que aproximadamente el 30% de las mujeres del mundo tenga menstruaciones dolorosas y los síntomas que mencionamos, es una enfermedad llamada adenomiosis.

¿Cómo funciona el útero?

Para entender la adenomiosis debemos conocer mejor el útero: está en la pelvis de las personas de sexo femenino, es un órgano “hueco” y sus paredes están conformadas por un músculo liso. En el útero crece un tejido llamado endometrio, producido por el efecto de las hormonas femeninas durante cada ciclo.

Normalmente este tejido está adherido a la pared interna del útero, donde crece preparándose para recibir al óvulo fecundado, y se degrada produciendo sangrado cuando no hay fecundación.  Pero en ocasiones, las células endometriales penetran el músculo llamado miometrio y allí, dentro del músculo, desarrollan su ciclo: crecen, se engrosan, decrecen y produce el sangrado. Esto es lo que se conoce como adenomiosis.

Adenomiosis: Una enfermedad camaleónica

Como se trata de una enfermedad que se presenta en mujeres menstruantes, la aparición de la adenomiosis es común en la edad fértil; aunque los estudios indican que se detecta con mayor frecuencia en mujeres mayores de 40 años, se conoce que entre el 20% de los casos se diagnostica en mujeres menores de los 39.

Las dificultades para su diagnóstico empiezan por sus síntomas: los cólicos fuertes antes o durante la menstruación y el sangrado abundante o anormal, son síntomas de otras enfermedades como endometriosis, miomas uterinos o incluso colon irritable. A esto se le suma que el 30% de las mujeres puede tener adenomiosis y ser asintomáticas.

Investigadores de la Universidad de Barcelona, han recopilado información de diferentes estudios y han identificado diferentes métodos diagnósticos y han concluido lo siguiente:

Método de diagnósticoCaracterísticas
Resonancia Magnética NuclearMétodo no invasivo
Más eficaz que la Ecografía Transvaginal
Permite identificar lesiones de baja intensidad
Ecografía transvaginalMétodo no invasivo
Se recomienda para el diagnóstico y el seguimiento
Se reconoce como método efectivo y accesible
Es el más recomendado
HisteroscopiaMétodo invasivo
Extrae muestra de tejido del miometrio
No se recomienda para seguimiento

Con tratamiento, pero sin cura

Los profesionales de la salud coinciden en que la adenomiosis es una enfermedad que no tiene cura; incluso se sabe que es una enfermedad que desaparece cuando las mujeres llegan a la menopausia. Pero entre la aparición de los síntomas y la menopausia puede pasar hasta más de una década en condiciones de salud que disminuyen la calidad de vida. Investigadores australianos señalan que se han identificado algunos tratamientos de acuerdo con la edad y el proyecto de vida de las pacientes, específicamente si desean o no tener hijos.

En mujeres jóvenes se suelen usar tratamientos hormonales como los medicamentos anticonceptivos orales, que según estudios disminuyen los síntomas en dos tercios de las pacientes. Los dispositivos intrauretinos, conocidos como DIU, también han mostrado eficiencia en la disminución de los sangrados abundantes y los dolores pélvicos. 

Actualmente, en la escala de tratamientos, como último recurso se encuentran los procedimientos quirúrgicos, que pueden variar de acuerdo con el nivel de afectación de la enfermedad y los intereses de la paciente por conservar o no su útero. 

No se conoce bien la adenomiosis

La adenomiosis entra en la lista de temas de salud femenina en el que hace falta más información. Para Francisco Carmona, investigador de la Universidad de Barcelona, se trata de una enfermedad infradiagnosticada y los estudios sobre esta han llegado tarde si se compara, por ejemplo, con la endometriosis.

Diferentes revisiones de estudios hechos sobre adenomiosis coinciden en que hace falta más investigación para conocer sus causas. Algunos estudios señalan que procedimientos quirúrgicos como cesáreas podrían estar relacionados con la aparición de la enfermedad, pero no hay información concluyente al respecto. Tampoco se sabe con certeza el papel que pueden jugar la exposición a estrógenos, pues la enfermedad se ha observado en pacientes que no están expuestas a este factor de riesgo.

También son necesarios más estudios para mejorar los métodos de diagnóstico e identificar la eficacia de los tratamientos definidos hasta ahora.

Si presentas alguno de los síntomas descritos, consulta con un profesional de la salud. Este artículo es informativo y no busca reemplazar un diagnóstico médico.

Lina Gómez
Lina Gómez

Comunicadora social. Magister en Historia de la Ciencia y Comunicación Científica.
Cofundadora de SatúrnidaLab.


CONTENIDO RELACIONADO

COMMENTS ARE OFF THIS POST